MOL


Mol, una nueva palabra que añadí a mi diccionario forzadamente hace unos meses yque ha cambiado mi visión del mundo por completo (bueno, en realidad no, pero eso es de lo que nos intentaba convencer nuestra profesora de química). Supongo que esta palabra no os será muy familiar (benditos afortunados...) pero para los químicos en ciernes o para los que siguen sin saber porqué escogieron el bachillerato científico, es un concepto imprescindible para aprobar la asignatura. Antes de que me vaya por las ramas por completo, yo venía a “explicaros” qué es un mol y a compartir con vosotros mi agobio estudiantil.

Veréis, un mol es como un número, o mejor dicho, es como la cantidad de un “algo”. Para ser más precisos esta cantidad depende del número de Avogadro, o como yo le he apodado amablemente, número de abogado (o número de aguacate cuando tengo mucha hambre). El problema que le tengo al número de aguacate es que no es un número “normal” como el 1, el -7 o el 14.032.002, no. El número de Avogadro es de esos números que tienen que estar en notación científica de lo largos que son, en concreto se trata del número 6,022 140 857 x 10²³  o 6,022 x 10²³  (para la calculadora).

La verdad es que es un buen número para expresar que tienes muchas cosas como para los átomos y las moléculas, pero también sirve  para decir que estás forrado de pasta o para decir que quieres mucho a una persona ( “te quiero mol” gana por mucho a “te quiero 3000”).

Espero que este intento de explicación os haya servido de algo, y si no, pues... os veo en un mol.



Royo

Comentarios